¿Sabes que es la siembra directa? Hoy te contamos todo!
La siembra directa representa un considerable avance en la tecnologÃa de producción de cultivos debido a que hace que la agricultura se relacione armónicamente con la naturaleza.
En la siembra directa los residuos de los cultivos se distribuyen de forma uniforme y se dejan en el suelo para evitar la erosión y servir de aporte de materia orgánica. Cuando se trabaja con el suelo no se emplea ningún elemento para voltear el suelo e incorporar los cultivos.
Para la siembra directa es fundamental realizar rotaciones de cultivo. De esta forma, el suelo no se verá forzado por aquellos cultivos que requieren más cantidad de nutrientes y podrá regenerarlos cuando estén cultivados aquellos menos exigentes.
¿Ventajas y desventajas de la siembra directa?
Ventajas
- Mejora de la tierra, tanto a nivel fÃsico-quÃmico como biológico. Incluso a la hora de sembrar las semillas, el impacto sobre el suelo es mÃnimo.
- Se puede ahorrar agua en el riego, pues al sembrarlas directamente en el suelo las plantas no tienen que competir tanto por ese recurso.
- Contribuyes a cuidar del medio ambiente, especialmente si usas abonos y productos fitosanitarios de origen orgánico y/o vegetal.
- Se utilizan casi cualquier tipo de suelos, eligiendo eso sà las especies adecuadas para cada uno de ellos.
Desventajas
En la siembra directa es clave ir quitando las hierbas no deseadas, por ejemplo de forma manual. Ahora bien, con el fin de evitar que salgan (o de que salgan muchas), antes de sembrar nada puedes colocar una malla antihierba sobre el terreno, y hacerle algunos agujeros donde vayas a sembrar las semillas.
Ahora bien, otra de las desventajas, la cual por cierto también es habitual en los cultivos en macetas, es la proliferación de plagas y enfermedades. Estas se aconseja combatirlas con remedios caseros, o en su defecto con productos aptos para la agricultura ecológica.
¿Cómo se hace la siembra en forma directa?
Siembra a voleo
Se trata de una técnica que consiste en coger un puñado de semillas pequeñas y lanzarlas de manera que queden lo mejor esparcidas posible sobre el terreno previamente abonado. Luego se cubren con un poco de tierra y, por último, se riega.
Siembra en lÃnea
Para sembrar las semillas en lÃnea o en filas lo que se hace es cavar unas zanjas de una profundidad ligeramente superior al tamaño de las semillas asà como la altura que tendrán las plantas una vez lleguen a la edad adulta.
Hay dos maneras de hacerlo:
- A chorrillos: se cogen semillas pequeñas y se van esparciendo por la fila dejándolas caer dentro. Después, se cubren con tierra sin compactarla, y se riega.
- A golpes: se hacen agujeros siempre a la misma distancia en cada fila o lÃnea, y se insertan un máximo de tres semillas en cada uno. Para acabar, se cubren sin compactar la tierra, y se riega.
¿Qué se puede sembrar en forma directa?
Las semillas grandes, fáciles de manejar y fuertes para germinar, se siembran directamente en el lugar donde crecerán.
Ejemplo: Zapallo, Melón, MaÃz, Poroto, Acelga, Espinaca y Remolacha.
También algunas semillas pequeñas como la Zanahoria, Perejil, Rabanito y Lechuga, pueden sembrarse directamente.