FECOFE se consolida con la asociación de la FECOAGRO de San Juan
El Consejo de Administración, en su reunión especial y ampliada realizada este miércoles en Chilecito, La Rioja, aprobó la asociación de la Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan Ltda. (FECOAGRO). De esta forma, FECOFE alcanza las 60 entidades asociadas, expande su territorialidad en la región cuyana y amplía la diversificación de las economías regionales representadas.
“La incorporación formal de la FECOAGRO nos fortalece mutuamente y nos exige profundizar nuestro trabajo con una agenda específica para la región Cuyo”, sostuvo el presidente de FECOFE, Juan Manuel Rossi.
“Con las 25 cooperativas de base de FECOAGRO, más las 16 que representa la FECAER en Entre Ríos, también asociada a FECOFE, hoy pasamos las 100 cooperativas representadas”, destacó a su vez el secretario Ricardo Garzia.
Isidro Caballero, presidente de la Cooperativa Agropecuaria, Semillera y de Consumo “21 de Septiembre” Limitada de Jáchal y tesorero de la FECOAGRO, dijo: “Para nosotros es un logro asociarnos a otra federación, donde nos damos fuerza para sobrevivir a esta crisis que estamos pasando”.
Creada a comienzos de la década de 1990 para enfrentar el éxodo rural generado por la crisis vitivinícola de 1983, FECOAGRO nace por iniciativa conjunta de un grupo de técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Padre Lona, párroco del municipio Angaco, con el propósito de generar alternativas para diversificar la agricultura de la región, evitar la desintegración de las familias trabajadoras de la tierra y mejorar sus condiciones de vida.
“Toda crisis, es siempre oportunidad y la historia de FECOAGRO se nutre de este principio”, frase que se lee en su página web, refleja precisamente este ímpetu histórico del movimiento cooperativo por resolver necesidades económicas y sociales a partir de la organización, la unidad, el trabajo en conjunto, la participación democrática, la distribución equitativa del trabajo y la riqueza y el cuidado del medioambiente.
Actualmente, cuenta con 25 cooperativas asociadas que agrupan a pequeños productores agropecuarios de la provincia de San Juan. Su actividad principal es la producción y comercialización de semillas hortícolas, siendo el mayor productor y comercializador de semillas OP (polinización abierta) en variedades del país. Posee, también, un sector agroindustrial que elabora productos alimenticios artesanales: brócoli, coliflor, coriandro, acelga, achicoria, ají, apio, hinojo, arvejas, lechuga, cebolla morada, berenjenas, aceite de oliva, aceitunas negras y verdes, bombones de membrillo, dulce de alcayota, dulce y jalea de membrillo, mermeladas, miel de abejas, queso de cabra, tomate triturado y zapallo en almíbar, entre otros.
Con la incorporación de esta entidad cuyana, FECOFE da un paso fundamental en su crecimiento y expansión territorial, abarcando más economías regionales y producciones agroalimentarias, ampliando la representatividad institucional, y fortaleciendo las cadenas de agregado de valor y comercialización a lo largo y ancho del país en un total de 11 provincias: Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Santa Fe, Salta, Chubut, La Rioja, Entre Ríos, Misiones, Mendoza y San Juan.
Fuente: https://www.fecofe.coop/