En épocas de pandemia se vuelve fundamental tener una huerta en casa
Tener una huerta agroecológica en casa no es tan difÃcil y nosotros te brindamos algunos consejos para aprovechar estos dÃas de cuarentena en los que muchos están en casa.
En el marco de la pandemia de coronavirus que lleva a muchos a estar más tiempo en casa, surge la oportunidad de comenzar a cultivar una huerta en casa. Por estos dÃas, muchos se muestran en las redes sociales dando consejos sobre cómo hacerlo. Solo hay que tener algunas herramientas básicas, lugar, semillas y conocer algunos aspectos clave. Para ello, la Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan FECOAGRO Ltda. comparte las herramientas para que cualquier familia pueda comenzar una huerta en casa.
Beneficios de tener una huerta en casa
Disponer en casa de un espacio de producción orgánica de alimentos tiene muchos beneficios.
- Uno de ellos es que gracias a lo que plantamos podemos mejorar la alimentación ya que estaremos consumiendo productos sanos, frescos y libres de residuos quÃmicos. Además, cosechando alimentos podremos bajar los costos y cuidar nuestra economÃa.
- La huerta es una buena oportunidad para trabajar junto a los integrantes de la familia y de colaborar con el medio ambiente ya que podemos reciclar residuos para hacer abono.
- El desarrollo de una huerta orgánica se basa en la propuesta de la agroecologÃa, que es el área que estudia la creación y el mantenimiento de sistemas de producción que sean sostenibles en el largo plazo.
- El cuidado de los recursos naturales, respetando y promoviendo la biodiversidad para la producción de alimentos sanos, sin utilizar productos quÃmicos como fertilizantes, plaguicidas o herbicidas sintéticos.
¿Cómo comenzar?
Hay que dar mucha importancia de la materia orgánica en el suelo de nuestra huerta. Se trata del producto de la descomposición de los restos vegetales y animales por la acción de muchos organismos que viven en el suelo o en los estiércoles de los animales. Lo básico a tener para la hora de pensar en armar una huerta en casa es contar con un terreno en el que haya espacio, aunque no sea demasiado grande. También se necesitarán semillas, abono, agua y algunas herramientas para trabajar la tierra, como palas, rastrillos, hilo, estacas.
Se calcula, por ejemplo, que una superficie de 70 m2 aproximadamente de terreno es suficiente para producir las hortalizas básicas que consume en promedio una familia de 4 o 5 integrantes a lo largo de un año.
El espacio debe ser soleado y estar bien drenado, por lo que hay que evitar lugares bajos en los que se acumule el agua. ¿Una pista para saber si el suelo es bueno? Fijarse en los yuyos: si crecen bien significa que el suelo es rico.
Además hay que contar con una fuente cercana de agua.
Organizarse para empezar
El área de trabajo de la huerta deberá tener canteros, surcos, asà como caminos para transitar cómodamente con herramientas, carretillas, baldes o cajones. También es bueno tener un espacio para depositar la materia orgánica y el abono, para realizar compost.
Una vez elegido el lugar para instalar la huerta, lo que se recomienda es tomar papel y lápiz para hacer un plan de los trabajos que serán necesarios. En ese plan hay que tener en cuenta las tareas, los recursos, qué hortalizas plantar y, sobre todo, qué uso se dará a los alimentos una vez cosechados.
Es aconsejable hacer un dibujo o mapa de la huerta que incluya las dimensiones, los canteros, los caminos y la fuente de agua.
De lo que también hay que tomar nota para organizarse es de lo que decidimos plantar, cuándo, dónde y cómo, para lo que hay que tener una guÃa, un calendario de siembra, que puedes descargarlo desde aquÃ.
Será útil para luego controlar los resultados de la cosecha, ya que la idea es que se anoten fechas de siembra y especies, cantidad de compost agregado, las tareas realizadas, etc. Asà se podrá planificar las siguientes plantaciones e ir rotando los cultivos.
Para más información o resolver dudas puedes comunicarte con nosotros a nuestro whatsapp 264 458-9105 o por nuestras redes sociales facebook o instagram.