Login

Lost your password?
Don't have an account? Sign Up

Cómo sembrar achicoria en nuestra huerta

La achicoria es una planta bianual o perenne. El primer año desarrolla hojas más o menos lobuladas, dependiendo de los cultivares, de color verde o rojo.
A continuación desarrolla una raíz pivotante en la que se acumulan las reservas para el siguiente año en que se desarrolla un tallo de 70 a 100 cm de altura que emitirá las flores, compuestas, en capítulos. de esta planta se aprovechan sus hojas como verdura y la raíz como sucedáneo del café.

Exigencias del cultivo

Es una especie con bastante resistencia al frío, por lo que se hacen las siembras para obtener la cosecha a finales y principio de año, cuan do escasea la lechuga en el mercado.

Se adapta bien a diferentes tipos de suelos con la condición de que no sean excesivamente húmedos. Necesita que sean profundos y ricos en materia orgánica por lo que puede ser necesario aportar enmiendas húmicas o estiércol bien descompuesto.

Se consumen las hojas crudas o cocidas y las raíces cocidas.

Siembra de la achicoria

Clima y Suelo

La achicoria es muy rústica, resiste bajas temperaturas. Para la producción de hojas se adapta a distintos tipos de suelo, mientras que para producir raíces se deben evitar los suelos compactos o abonados recientemente, ya que pueden eformar las raíces.

Forma y Época de Siembra

Se siembra todo el año, aunque los mejores resultados se logran con las siembras de otoño y primavera. La radicheta puede sembrarse al voleo o en canteros de 30-40 cm de ancho y bien tupida (50 gramos por metro cuadrado) así evitamos el desarrollo de malezas y las hojas se desarrollan erguidas. Las radichas se siembran a 50 cm entre líneas.

Variedades:

En nuestro país hay 4 tipos: radichetas (de hoja fina conocida como radicheta, de hoja ancha, más parecida en su forma a la lechuga y la Italiana o Catalogna de hojas recortadas conocida como, diente de león) y las radichas de raíz. Las primeras tres son destinadas a la producción de hoja y las radichas a la producción de raíces.

Así tenemos Variedades de raíz o radichas (Magdebourg, Trompo del país) y de Hoja o radicheta (de hoja fina de cortar, de hoja ancha común, Italiana y para Blanqueo witloof o endivias).

Cuidados del Cultivo

No requiere cuidados especiales, solo humedad. No tiene mayores problemas desde el punto de vista sanitario por su rápido desarrollo que no da lugar a que se instalen plagas o enfermedades. La radicha se ralea dejando unos 10 cm, entre plantas y se realizan 2 carpidas.

Cosecha

Las radichas se cosechan en unos 110 días antes que las raíces, de color blanco, se endurezcan y las hojas conserven su color verde.

Las radichetas de hoja fina se cortan con cuchillo filoso cuando tienen unos 10 cm, de altura cuando son tiernas. Pueden dar 2 ó 3 cortes cada 20-30 días.
Las de hoja ancha tienen un ciclo de unos 90 días, se cortan cuando tienen 30 cm de altura, cortando con cuchillo la base de la planta.

Para más información sobre un cultivo en particular, resolver alguna duda o comprar el kit de semillas podes comunicarte con nosotros a través de nuestro whatsapp +54 9 264 458-9105, también podes escribirnos a ventas@fecoagro.com.ar

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Abrir chat
1
Contáctanos por whatsapp!!!
Hola, en qué podemos ayudarte?