ALBAHACA: BENEFICIOS VERDES
Un integrante presente en múltiples platos gastronómicos que le da un toque especial a las comidas pero que, además, aporta importantes beneficios a nuestro organismo. Conozcámos en profundidad a la albahaca.
CientÃficamente conocida como ocimum basilicum, la albahaca es una hierba aromática cuyos orÃgenes se remontan a milenios atrás en Irán, India y otras regiones tropicales de Asia. Sus hojas se caracterizan por su color verde y su forma oval.
Puede consumirse fresca o seca en ensaladas, sopas, salsas y guisos. Aunque su rol destacado lo realiza en el pesto que acompaña las pastas.
Beneficios para el cuerpo
Observemos algunos de los aportes que la albahaca brinda a nuestro organismo a fin de comprender por qué es importante considerarla en nuestra dieta equilibrada.
Posee beneficios cardiovasculares. Es rica en carotenoides que se pueden convertir en vitamina A. Estos antioxidantes protegen a las células de los radicales libres y ayudan a mantener a  éstos libres de oxidación de colesterol en el torrente sanguÃneo.
Es fuente de magnesio. Favorece la salud cardiovascular al relajar los músculos y los vasos sanguÃneos, mejorando la circulación sanguÃnea y disminuyendo el riesgo de ritmos cardÃacos irregulares y espasmos cardiovasculares.
Tiene propiedades antibióticas. Que reducen el riesgo de padecer una intoxicación alimentaria.
Se utiliza como antiinflamatorio. Porque reduce la inflamación, destruye bacterias perjudiciales para el organismo y contrarresta el crecimiento de las bacterias resistentes a los antibióticos.
Favorece la digestión. Evita los espasmos gástricos y es altamente recomendada en los casos de gastritis.
Es rica en aceite etéreo. El aceite presente en sus hojas excita la actividad de la mucosa de las vÃas respiratorias y gastrointestinales, de los riñones y los nervios.
Recomendable para la salud del cabello y la piel. Puede emplearse como crema en ambos casos ya que sus aceites mejoran el lustre de la piel de apariencia opaca y el cabello.
La albahaca y el medioambiente
Un alimento ideal para comenzar a cultivar en nuestro propio hogar ya que puede sembrarse en maceta o en un invernadero!! Además, su plantación actúa como buen repelente de insectos. El dato a tener en cuenta: hay que tener mucho cuidado con las bajas temperaturas porque es muy sensible a ellas.
Si aún no querés emprender con tu propia huerta, te recomiendo comprar en mercados o con productores que te puedan contar las caracterÃsticas del proceso a fin de garantizar que su cultivo se haya realizado bajo condiciones de comercio justo y/o producción orgánica.
Fuente: Sustentator