Decocción de Quassia: Repelente, insecticida, nematicida y larvicida
Existen dos alternativas para su elaboración. A partir de material seco, se hierven durante 10 minutos 250 a 500 gr de viruta de quassia en 10 lt de agua. O, a partir de material fresco, se pican y machacan 1kg de ramas del árbol y se sumergen en agua. Se deja el material en remojo durante 24 hs. Luego, a esta solución se le adiciona jabón como adherente.
Tipo de cultivos?
Cultivos de hoja, tomate.
Cuál es el efecto?
Repelente, inseticida, nematicida y larvicida (larvas de escarabajos, langostas, ácaros, lepidópteros; mosca blanca, áfidos, vaquita, cochinilla, minadores).
Cuándo y cómo se aplica?
Aplicar con diluciones de 1lt en 20 litros de agua y aumentar dosis según aparición de plagas.
Principios Activos?
Resina, mucÃlagos, pectina, tanino y el alcaloide cuasina, de sabor muy amargo. Actúa por contacto y por ingestión. Detiene el desarrollo del insecto y causa un efecto de repelencia, principalmente en los insectos chupadores sin afectar los insectos benéficos (Coccinelidae y Aphidae)
Cómo se conserva?
A la sombra, utilizar dentro de los 5 dÃas una vez estabilizado el producto. En heladera se puede conservar 15 dÃas. También se puede agregar 100 cc de alcohol por litro de preparado, un chorrito de aceite vegetal (conservación sin
aire) o vinagre en botellas cerradas para conservarlo.
Autora: Ing. Agr. MarÃa Clara Mediavilla
EEA INTA Bordenave. Oficina de Extensión/Prohuerta (MSyDS/INTA) Puán
mediavilla.maria@inta.gob.ar
Edición y diseño: Ing. Ftal. AgustÃn López Castro
lopezcastro.agustin@inta.gob.ar
Prohuerta (MSyDS/INTA) Adolfo Alsina. INTA AER Carhué