Clúster de semillas hortÃcolas sanjuaninas
Se realizó en Fecoagro y se buscó ver dónde estamos parados, con la presentación y validación del análisis estratégico y finalmente en trabajo sectorial, discutir y ponderar las alternativas de ventas.
Muy atractiva e interesante fue la calificación que los asistentes dieron a la realización del II Foro del Clúster de Semillas HortÃcolas de San Juan. En la apertura, el Lic. Javier Coria, coordinador del Proyecto de Semillas del Prosap, indicó que «hoy se hablará de los pasos en la formulación del PMC (programa de mejora competitiva), un análisis del mercado nacional e internacional de semillas hortÃcolas especÃficamente, los números de las encuestas realizadas a los productores, como resultado del Foro I, un trabajo en grupos para ver la identificación de oportunidades de mercado y finalmente una presentación de los ANR (aportes no reintegrables)». Recordó que en la primera edición del Foro, se trató de consensuar el territorio del clúster, también caracterizar la actividad a nivel nacional e internacional, los roles y funciones para la formulación del PMC y generar compromiso entre los actores locales con la iniciativa. En este segundo se busca ver dónde estamos parados, con la presentación y validación del análisis estratégico y finalmente en trabajo sectorial, discutir y ponderar las oportunidades de mercado. Luego vendrá el tercero, que verá a dónde vamos, con la definición de las lÃneas de acción y en el cuarto, que abarcará cómo vamos, se validarán los proyectos».
Como resumen, explicó con cuadros y gráficos que el mercado mundial de semillas hortÃcolas está altamente globalizado. Dijo que: a) está altamente concentrado: más del 50% del mercado lo lideran 3 empresas y el 75% sólo 10 empresas. B) no es común la autoproducción de semillas por parte de los productores. C) la semilla hortÃcola es de demanda calificada, y d) cultivares hÃbridas son demandadas en varias especies. Se estima que la tendencia al uso de cultivares hÃbridos continuará creciendo.
La velocidad de adopción tecnológica es condición de «sostenibilidad» del negocio de semilla, en Argentina y el mundo. Tomates, cebollas, crucÃferas, sandÃas, lechugas, zanahorias, pimientos y pepinos figuran entre las principales especies. Son el 80% mundial.
Las exportaciones argentinas son 92% de cebolla y zanahoria. Otras, brócolis, lechugas y bunching. Las importaciones aumentaron un 27% en 5 años, siendo espinacas, zanahorias, lechugas y cebollas las más demandadas del exterior. Luego tomate, repollo y puerro.
En cuanto al mercado interno, con 240.000 hectáreas de hortalizas, desde el 2002 se redujo la superficie un 29%. Generan trabajo a 200.000 personas. Ocupan los cinturones verdes y producen 5 millones de toneladas de hortalizas, con semillas que tienden a los hÃbridos, cada vez más. Papa, tomate, cebolla, batata, zapallo, zanahoria, lechuga y ajo son el 65% del total. Según Julio Gaviola, del INTA La Consulta, en 2013 Argentina produjo 1.550.493 kilos de semillas hortÃcolas, lo que refleja que es un rubro importante.
Fuente: Diario de Cuyo, Ing. Agr. Alejandro Acosta.