Semillas, una producción poco conocida que cada vez trae más dólares a San Juan
San Juan tiene uno de los mejores sitios para obtener semillas. Se envían a todo el país y se exportan. Los números de una producción apasionante.
En el extenso territorio argentino, los cultivos de cebollas, zanahorias y alfalfa, entre otros, provienen de semillas producidas en San Juan. Y algo que poco se conoce es que lo mismo ocurre en cultivos de Japón, Brasil, Paraguay y hasta El Líbano. Hasta esos países lejanos llegan las semillas sanjuaninas, de altísima calidad, y por las cuales cada vez entran más dólares a la provincia.
“La provincia de San Juan posee una ubicación estratégica ideal en el mapa argentino, con condiciones excelentes en cuanto al clima, – seco, desértico y básicamente sin precipitaciones- buenos suelos y riego proveniente de deshielos de cordillera y bombeo de pozos”, señala un informe de actualización de la producción exportable de semillas hortícolas y forrajeras de San Juan. Fue elaborado por el ingeniero agrónomo Alejandro Acosta, para la Dirección de Comercio Exterior, del Ministerio de Producción.
“Todos esos factores llevan a considerar a la provincia con uno de los mejores sitios para producir semillas en el Hemisferio Sur”, dijo Acosta. En efecto, desde hace varias generaciones en San Juan se producen semillas de cebollas, de alfalfas, de un grupo numeroso de hortalizas, y hasta flores y aromáticas, estas últimas en pequeñas cantidades.
En el mercado interno argentino, San Juan ocupa un sector importantísimo en el rubro cebollas de día corto, para siembras en la región NOA: se cultivan en Santiago del Estero, Salta, Jujuy, y otras.
Por su parte, las semillas de día largo van a la región Pampeana y del Valle Inferior del Río Negro, en el sur de Buenos Aires y los oasis de la provincia de Río Negro. También hay semillas de cebolla de día intermedio, que se comercializan en varios sitios del país.
Según un relevamiento hecho por el Instituto Semillero (INSEMI) se producen 44 especies distintas en la provincia, pero la cebolla es la líder, con aproximadamente el 75 % del total provincial. Luego, zanahoria y alfalfa representan volúmenes y valores estadísticamente significativos.
Tecnología de punta
La producción de semillas de cebolla es un proceso complejo que requiere atención a múltiples factores para garantizar un producto final de alta calidad. San Juan ha sumado en los últimos tiempos maquinaria tipo Sorter, mesas densimétricas Gessi, trilladoras y zarandas móviles Bec Car, que han permitido lograr mediciones de Pureza de 100 %, y valores de Poder Germinativo mayores a 90m %, lo que se traduce en la máxima calidad en simientes, carácter elogiado a nivel internacional.
El sector, integrado por unas 40 pymes, está especializado en esta tarea y se dedica casi con exclusividad a este rubro, no trabajando en otras áreas agrícolas, como si se hace en la provincia de Mendoza y otros oasis productivos.
Las exportaciones
Luego de mantenerse por tres temporadas, en el año 2023 hubo un crecimiento del 32 % en la facturación en dólares, y un 20 % en volúmenes de exportación de semillas sanjuaninas al mundo.
Los países Bajos siguen siendo los principales compradores de semillas sanjuaninas, con un crecimiento del 89% en valores y del 43% en volumen, en la última temporada.
Japón que hace una década era muy importante y desapareció, vuelve a tener relevancia con casi 152 mil dólares en compras. Además, países como Brasil y Paraguay tienen incipientes registros. Líbano es la curiosidad del grupo de países destino de nuestras simientes.
Un ejemplo es una de las empresas multinacionales, que opera en nuestra provincia desde hace más de 15 años: tuvo 200.000 kilos encargados por contratos, por valores cercanos a 9.772.000 dólares, sólo en las especies cebolla y zanahoria. Esto para la temporada 2022/23. Y se redondea a 185.000 kilos para la campaña 2023/24, por cifras de unos 9.589.000 dólares.
La distribución para esa última campaña es a Estados Unidos un 37 %, Holanda el 34 % y Chile el 29 %.
En números
- Productores: San Juan cuenta con unos 60 productores de semillas, de los cuales 40 son afiliados a ASPROSEM (Asociación Sanjuanina de Productores de Semillas).
- Superficie cultivada: Según ASPROSEM hay unas 1.000 hectáreas cultivadas con semillas en la provincia.
- Principales especies: se producen semillas de cebolla, zanahoria y alfalfa, principalmente. Pero además la oferta se extiende a acelga, apio, ajo, ají, achicoria, albahaca, arveja, alfalfa, berenjena, berro, brócoli, caléndula, calabaza, cebolla, coliflor, coriandro, choclo, chaucha, echalote, escarola, espinaca, espárrago, endivia, haba, hinojo, lechugas (varias), melón, porotos (varios), papa, perejil, pepino, puerro, pimientos (varios), tomates (varios), rabanito, remolacha, repollo, rúcula, sandía, zapallos, zapallitos, zanahorias, zuchinis y zinnias. En total, hay 44 especies diferentes.
- Las zonas: se cultivan en los valles de Tulum, Ullum y Zonda (Central). Otros valles alejados: Calingasta, Iglesia y Jáchal.
- Infraestructura: Hay 20 galpones de limpieza y procesamiento.
- Tecnología: San Juan cuenta con maquinarias de trilla Bec Car, Vasalli, Don Roque, Senor, Susana, Gema, Class y otras; zarandas y limpiadoras Compagnucci, Burattini, Bec Car y Miretti; mesas densimétricas Compagnucci, Burattini, Bec Car, Miretti y Gessi; colorimétricas Satake y otras.
- Laboratorios: San Juan cuenta con laboratorios de Análisis de semillas; Fitopatología; Nematología; Banco de Germoplasma; Cultivos de Tejidos y Marcadores Moleculares. Están ubicados en el INSEMI (Instituto Hortícola Semillero). Además, se pueden realizar análisis de aguas en Instituto Tecnológico, y de suelos en el INTA EEA San Juan.